Playlist: El Último DJ

Alejandro Marin

La lista de El Último DJ se convierte ahora en un top de canciones curadas para satisfacer varios propósitos.

El primero de ellos es entender a Spotify como un mecanismo moderno de radio, cuyo impacto más grande está sucediendo en el consumo de música. Culminada la tarea de radio de El Último DJ en la frecuencia modulada, creo firmemente que el poder de las plataformas como Spotify tiene sobre ese consumo y por lo tanto, sobre el consumidor, supera al poder que alguna vez tuvo la radio.

El segundo propósito es hacer un repaso global – como fue siempre el estilo del programa en FM – de las cosas que ocupan la atención del consumidor de música en cualquier parte del mundo. La lista de El Último DJ no excluye al consumidor especializado, pero no lo codicia tampoco.

En este proceso, muy a oscuras aún, seguiré intentando varias cosas al tiempo: la primera siempre será entretener durante la tarea cotidiana – trabajar, manejar, viajar por tierra, por aire, por mar, hacer ejercicio, vivir la vida con la música de fondo.

La segunda, que siempre ha sido mi más grande preocupación personal, y para la que estará siempre disponible el blog, es ayudar a alguien a construir un criterio, o a perfeccionarlo o a abrirlo según las inclinaciones ya establecidas de la música disfrutada.

Y la tercera – se vale soñar, ¿por qué no? – es, a través de ese ejercicio que hacemos con el PIMP, lograr un acercamiento respetuoso pero arriesgado al oído del usuario desde la acción de proponer, que ha sido vital siempre en mi ejercicio de hacer radio durante ya más de veinte años.

En El Último DJ habrá cambios, aumentos, disminuciones. Algunas canciones se irán, otras se mantendrán más tiempo, algunas de moverán de lugar, otras se quedarán donde están. Pero todo se hará con el cuidado con el que curamos todas nuestras listas en el blog, pues la idea siempre será que juntos, usuarios y discjockey, lleguemos a la canción perfecta: la que nos define el día. La que define el espíritu de una época. La que nos enamora. La que nos hará recordar el año.

Y quizá con estos propósitos claros lleguemos a encontrarnos de verdad en la vida por el camino que trazó la radio y que ahora nos halla en latitudes digitales.

Aquí está la lista de El Último DJ, que arranca con mi canción favorita de 2017, y que espero que continúe por la senda del gozo enorme que le produce a un discjockey y a su audiencia oir juntos muy buenos discos.

SANTO RELAX

Lo que comenzó como una lista de relajo para la semana santa, seguirá alimentándose como una lista de nuevos lanzamientos que lo pongan de buen humor durante el fin de semana.

Está disponible en Deezer, Spotify y YouTube. Sólo tiene que seleccionar el servicio al lado del botón de play para oír en su plataforma favorita.

Chester Bennington Cantando ‘Numb’ – a capella

Alejandro Marin

Repasando hoy radio internacional y buscando noticias y ampliacionees sobre la muerte de Chester de Linkin Park, me encontré con esta versión “desnuda” de sus vocales para ‘Numb’. Heart-wrenching shit, man.

Han pasado unos días luego de la muerte de Chester Bennington de Linkin Park. El polvero de su partida no se asienta. Quizá porque la generación que lo idolatró está tan joven y por lo tanto, tan conectada a redes, lo cual hace de su ausencia un constante in memoriam social y digital.

Qué ironía. Que hablen tanto de ti cuando te mueres, y en tan buenos términos. En vida provocas envidia, rabia, celos, hasta odio. A Bennington le pasaba a ratos. En general a Linkin Park. Los de Consequence Of Sound les tiraron bien duro cuando lanzaron su más reciente álbum, One More Light.

En fin, seguimos pensando en Chester y esperando que donde quiera que esté, esté mejor. Si es que en realidad vamos a alguna parte cuando nos morimos. El cuento del cielo y del infierno que se lo echen a otra gente…a mí me gustaría saber si de verdad el alma de alguien que sufre como Chester descansa ante tan drástica decisión.

En otras noticias rápidas, subieron los streams de Linkin Park en el fin de semana y se meten a los listados con sus discos más recientes. You gotta kill yourself to live in rock and roll, apparently.

 

Chester Bennington (1976-2017)

Chester Charles Bennington, vocalista de Linkin Park, se suicidó en su casa en Palos Verdes, Los Ángeles.

La policía local le confirmó a las fuentes que el cantante de 41 años se ahorcó y su cuerpo fue descubierto hoy jueves, 20 de julio, en las horas de la mañana.

Bennington, amigo cercano de Chris Cornell (quién también se suicidó el pasado mayo), escribió una carta en su honor el día de su muerte. Coincidencia o no, Cornell estaría cumpliendo 53 años hoy.


Qué fuerte, además, que haya sido Chester quien haya reemplazado a Scott Weiland en los Stone Temple Pilots y haya cantado en el funeral de Cornell.


Linkin Park, formado en 1996, tuvo uno de los debuts discográficos más exitosos de la década al lanzar “Hybrid Theory“. La voz de Bennington es considerada una de las más peculiares de la escena del rock alternativo.

El pasado 19 de mayo, la banda lanzó su séptimo disco titulado “One More Light“, del cual Bennington fue el compositor primario. Hace un par de horas, la banda lanzó el videoclip de “Talking to Myself“.


en desarrollo

Bilingual EP 64: Laidback Luke

Alejandro Marin

Unos días luego de que Avicii anunciara su retiro de los escenarios, conversé con Laidback Luke. El productor filipino de 41 años conversó sobre el estado de la electrónica y lo difícil que es mantenerse en el mundo de la música de discotecas y clubes sin perder la paciencia, la razón y el buen juicio para mantenerse no solo a la vanguardia, sino productivo sin importar las condiciones que la fama imponga. Habla uno de los pioneros del EDM, mucho más allá del término.

Este episodio es patrocinado por PinaCourt


 

Descargue los episodios del Bilingual Podcast en iTunesCastbox o Libsyn

O baje nuestra app: ¡Disponible en iOS📱 y en Android!

Producciones colombianas: Jack Massic – “Always”

Nicolás Achury quiere revivir ante el mundo esa Miami “que es más que playa, que es avenidas blancas, iglesias de todos los credos y por lo menos tres idiomas paralelos”.

Jack Massic es el nuevo nombre artístico De Santiago Hernández, antiguo baterista y vocalista de Sin Ánimo de Lucro. Con este nuevo proyecto, Massic ha colaborado con grandes talentos de Miami y Los Ángeles para su debut discográfico, esperado este año.

Always” es amor, es sencillo y tropical. Un conjunto de conceptos muy bien traducidos a lo visual por Achury y su compañía Indio Films, más la colaboración en cámara, fotografía y colorización del realizador boricua José Corcino.

Indio Films ha estado a cargo de producciones audiovisuales y estrategias digitales para grandes empresas de la industria como Sony Music Latin, Universal, Lionfish y Univision. Además, entre sus clientes se encuentran Juanes, Fonseca, Miguel Bosé, entre otros.

Banda marcial tocando Daft Punk en el Día Nacional de Francia

Esta banda marcial tocando Daft Punk durante el día nacional de Francia es lo mejor que le puede pasar a la cotidianidad.

Los aplausos a destiempo no lo hacen menos divertido, y la cara de confusión de Trump no tiene precio.

Macron si regio, entendiendo todo, creo.

La interwebz está divirtiéndose mucho con esto, incluso diciendo que en el mundo hay dos tipos de personas😂

One More Time”, “Get Lucky” y “Digital Love” estuvieron entre los fragmentos interpretados al unísono y mientras formaban nombres de algunas ciudades francesas, como lo anota Gizmodo.

El día nacional de Francia conmemora la toma de la Bastilla en 1789, un evento que comenzó la Revolución Francesa y, por lo tanto, la idea moderna de la libertad.

Nueva música: Arcade Fire – “Electric Blue”

Muero por oír “Electric Blue” en vivo.

Por verla a ella bailar eso en vivo.

La canción nueva hace parte de “Everything Now”, el primer disco de la banda desde 2013 que será lanzado el 28 de julio.

Enseguida están los videos de las otras tres canciones que han compartido:

Nueva música: Mount Kimbie – Blue Train Lines ft. King Krule

Cold Spring Fault Less Youth” es la definición del post-dubstep, y mucho le deben los Mount Kimbie a King Krule por este título.

El dúo inglés regresa después de 4 años con “Love What Survives”, un disco repleto de colaboraciones británicas que se estrenará el 8 de septiembre.

Hoy, lanzaron “Blue Train Lines” con el feat de King Krule. El corte, en pocas palabras, da escalofríos.


Enseguida, otra de las canciones que han adelantado de su próximo disco, esta vez en compañía de James Blake:

Dos nuevas canciones de Lana del Rey

Este regreso de Lana del Rey está cargado de colaboradores. The Weeknd, Stevie Nicks, Sean Lennon y A$AP Rocky están entre ellos, y hoy se han compartido las dos canciones en las que participa este último.

Summer Bummer” y “Groupie Love” fueron estrenadas en el show de radio de Zane Lowe.


Lust for Life” sale el 21 de julio y el tracklist oficial está enseguida:

01. Love
02. Lust for Life (feat. The Weeknd)
03. 13 Beaches
04. Cherry
05. White Mustang
06. Summer Bummer (feat. ASAP Rocky and Playboi Carti)
07. Groupie Love (feat. ASAP Rocky)
08. In My Feelings
09. Coachella – Woodstock in My Mind
10. God Bless America – And all the Beautiful Women in It
11. When the World Was at War We Kept Dancing
12. Beautiful People Beautiful Problems (feat. Stevie Nicks)
13. Tomorrow Never Came (feat. Sean Ono Lennon)
14. Heroin
15. Change
16. Get Free

Lust for Life“, el sencillo líder, tiene su propio videoclip:

David Gilmour – Live at Pompeii

45 años después de su show original en el famoso anfiteatro romano en Pompeya, David Gilmour regresó a la maravillosa locación para dos shows de su gira “Rattle That Lock”.

David Gilmour Live at Pompeii fue dirigido por Gavin Elder en 4K, y sólo estará en cines a nivel mundial el 13 de septiembre. El show es un espectáculo de luces, pirotecnia y visuales, que incluye canciones del catálogo solista de Gilmour y algunos clásicos de Pink Floyd.

La película en vivo estará disponible en las salas de Cine Colombia de Bogotá, Manizales, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla. Más información acá.

En este trailer, “Comfortably Numb” tiene todo el sentido del mundo. Véalo enseguida:

Música de acá: Dazzle – “Summer Love”

Dazzle comenzó en 2013 como el proyecto electrónico de la venezolana Patricia Herrera y el colombiano Chris Castro. Su propuesta es tranquila y orgánica, y por eso decidieron lanzarse con este primer videoclip filmado en Tailandia.

Summer Love” fue dirigido por Hanns Schmelzer y resalta la humanidad de las letras y la tropicalidad que puede llegar a tener el house hecho en Colombia.

A futuro, los chicos de Dazzle sólo piensan en seguir haciendo canciones y dejar que éstas los lleven a festivales, a escenarios internacionales, y quién sabe, hasta también a la radio nacional.

¡Podcasts!