Conciertos y Eventos / Opinión

Sónar día 3

César Londoño

Sónar día 3

César Londoño El Sónar más candente ha cerrado su edición número 24, con una fiesta por todo lo alto, para comenzar a preparar la celebración de su primer cuarto de siglo.

 

 

THE BLACK MADONNA


Empecemos por el final. El Sónar se guardó un as bajo la manga para hacer un cierre maravilloso a 72 horas de música ininterrumpida. La artista de Chicago, The Black Madonna, lleva muchos años de militancia en la escena independiente de los Estados Unidos, pero en el último año se ha convertido en la dj del momento con house del más alto nivel, cargado de un discurso reivindicativo e inteligente. Tenía muy claro que cerrar esta noche el escenario Sónar Pub significaba recibir el amanecer ante un público entregado que gastaba los últimos alientos sobre la pista, despidiendo así el Sónar 2017. Y lo supo hacer con un set fantástico en el que mezcló sus tracks más clásicos con hits muy bien escogidos, que levantaron a un público que bailó y disfrutó sin parar.

NOSAJ THING – DAITO MANABE


Es justamente uno de los shows que revelan la esencia del Sónar, de la cultura electrónica y del arte multimedia. Uno de esos proyectos donde se juntan talentos de un nivel fuera de lo común y cuyo resultado es absolutamente un regalo para los sentidos. Un espectáculo a cuatro manos donde se mezclan la música abstracta y pasional de Jason Chung, con la capacidad de manipulación de los avances tecnológicos de Daito Manabe.

Una rareza maravillosa para ver en directo.


VITALIC


Vitalic es de esos artistas de culto que atrae a miles que vienen a verlo específicamente a él. Un nombre que llena de respeto la escena francesa y le da un espacio de honor en la historia de la música electrónica.

El acid, el pop y el techno se visten de gala con su último trabajo Voyager, que puso a bailar a sus miles de seguidores en el Sónar Pub, y que alternó con temazos de toda la vida como Poney y My Friend Diario; reivindicando el Disco más clásico que aún perdura, que ahora es apreciado por los más jóvenes.


JUSTICE


La noche del sábado iba de franceses de alta calidad. El Sónar siempre se reserva esta noche para dar espacio a la electrónica de baile más furiosa y así sacar hasta la última gota de sudor, para que el público se vaya a su casa extasiado.

Justice lleva más de 15 años enfrentándose a grandes multitudes y esta vez volvió a presentar un poderoso directo con su sonido arrollador y un espectáculo de luces y visuales a su mejor estilo. Sin duda, se necesita una dosis de energía doble para resistir este ataque sonoro y visual.

 


DE LA SOUL


Los de Long Island se pusieron de ruana el Sónar by Night con su extraordinaria capacidad de transmitir actitud positiva, riqueza y exuberancia. El Hip Hop más clásico siempre tiene un espacio de honor en la programación que aporta frescura a las masas. Las líricas del trío neoyorquino sacaron del letargo caluroso al público que bailó y disfrutó con estos pioneros del Hip Hop.

Este show, definitivamente, contrastó.


Nos vemos en Bogotá

Sónar 2017 cerró sus puertas dejando millones de imágenes y sonidos nuevos para el mundo de la cultura electrónica. Ahora vendrá la reflexión y la crítica.
Lo cierto es que el movimiento sigue vivo y caminando firme ante las adversidades de un mundo que no para de darse golpes por doquier.

Esperemos qué nos depara el 2018, pues la organización ya dio aviso de muchas sorpresas para celebrar los 25 años del Sónar. El festival pasará de nuevo por Bogotá en diciembre, estrenando ubicación y esperando consolidarse en una escena que, como la bogotana, cada año va subiendo de nivel.

Related