Featured / Podcasts

Obras Maestras: U2 – “The Joshua Tree”

Alejandro Marin

Obras Maestras: U2 – “The Joshua Tree”

Este es un disco muy cercano a nuestros corazones, que vimos en vivo en Bogotá, hace un par de semanas.

The Joshua Tree” fue inspirado en los Estados Unidos. De hecho, en dos caras de los Estados Unidos. La primera, aquel imperio nacionalista de bandera presente que prometió prosperidad y justicia para todos, y que permeó con soul, blues y rock n’ roll, todo aquello que fue la música pop. Pero este disco es, también, una profética y crítica mirada a una Norteamérica intervencionista y muy cruel, cargada de conflictos morales y éticos; una tierra árida, como un desierto.

Este disco es, como lo ha dicho Bono en múltiples ocasiones, un mosaico de asuntos personales y políticos, de melancolía, de ira, de ternura, y todas esas imágenes confluyen en una sola zona geográfica: el desierto de Josué. Titulado originalmente “The Two Americas”, está dedicado a una sociedad grande y preocupada, donde se podían cumplir los sueños dentro de un estado autocrático que apoyaba guerras en otros países, o que intentaba deshacerse de los gobiernos allí elegidos.

El álbum se produce al finalizar la década de 1980, que había dejado atrás al sueño del altruismo, las ideas de inclusión, el verano del amor. En aquel momento, Gran Bretaña pasaba a la huelga minera que pondría en el mapa político a Margaret Thatcher. En la música, el punk prometía emancipación, mientras que la nueva electrónica aligeraba las cosas; y en la mitad de esos dos momentos, aparece U2, con “The Joshua Tree”, la primera obra maestra del 2017.

Related