Análisis / Featured / Noticias

Nominaciones destacadas de los Grammy 2018

Nominaciones destacadas de los Grammy 2018

Jay-Z lidera la edición 60 de los premios Grammy, con ocho nominaciones, seguido por Kendrick Lamar con siete, Bruno Mars con 6 y Childish Gambino, Khalid, SZA y No I.D. con 5 nominaciones cada uno.

El evento se llevará a cabo el 28 de enero desde el Madison Square Garden, como es tradicional: Lo único tradicional de estas premiaciones por primera vez en mucho tiempo.

La lista completa de nominaciones está en todos lados, pero a continuación quiero resaltar y desglosar la importancia de algunas de éstas y de las que faltaron. Valiosísimo sería, que usted como lector, nos ayude a resaltar las que pasemos por alto.


 No I.D. es ícono del hip hop

 

El consigliere (como Robert Duvall en ‘El Padrino’, no me voy a desviar, por favor Laura no te pongas ahora a hablar de Robert Duvall) es una mano derecha desinteresada, un verdadero y exhaustivo consejero, y creo que esas características han marcado la prolífica carrera de Ernest Dion Wilson, conocido como No I.D.
El productor ha estado tras las bambalinas de grandes discos de hip hop, principalmente discos nacidos en la escena de Chicago. Ha trabajado con Common, Janet Jackson, Jay-Z (por el cual está nominado con 4:44), Kanye West (My Beautiful Dark Twisted Fantasy, 808s and Heartbreak), Rick Ross, Drake (Thank Me Later), J. Cole, Nas, Big Sean, Logic, Vince Staples, y muchos otros. Lo importante es que con ninguno ha buscado protagonismo y ha mantenido un bajo y perseverante perfil, y es hora de que este arduo trabajo de 20 años vuelva a ser reconocido por la academia.

 SZA se adueña como mujer y artista emergente de los Grammy

Ay hombre, definir el R&B Alternativo es una tarea loca, de imposibles. Pero el caso es que con CTRL, el más reciente lanzamiento de la joven artista norteamericana, este género se desinhibe, sumándose a la carretera de experimentación que han ido pavimentando algunos artistas emergentes (como Thundercat, Solange, Janelle Monáe, Kelela, entre otros).

Me parece significativo que sea la mujer más nominada para los premios en 2018, no por ser mujer, sino por este género que, a pesar de lo ambiguo y underground que sigue siendo, con su flexibilidad complace a tantos.

 Young Thug no está nominado pero está en la boca de todos

 

No sé qué decir. Este hombre es efigie de la moda, del trap, de la nueva tendencia de desarticulación (una tendencia que, por lo tanto, nos hace menos obsesivos a los fans con lo que se está diciendo en el rap). Su nombre no está en las nominaciones, pero está en los discos de Jamie xx, Calvin Harris, Camila Cabello, Drake, The Weeknd, Chance the Rapper, Chris Brown, Wyclef Jean… (puedo seguir incansablemente, porque Jeffery es un artista inagotable, con 10 lanzamientos en un año, sin contar colaboraciones).

Lo que tenemos es tiempo para ver a Young Thug recibiendo un gramófono.

‘Melodrama’ es uno de los mejores discos de pop de la historia

Formarnos como personas es un proceso desordenado, inestable, oscilante. Formarse como artista, simultáneamente, debe ser abrumador. Por eso en Melodrama, no hay nada que detenga el triunfo de la autenticidad de las letras de Lorde, no hay nada que opaque la intensidad de su joven y vulnerable orquestación. Este disco tiene unas de las canciones más ambiciosas del pop (‘Sober’, ‘Homemade Dynamite’ y ‘Sober II’ particularmente) y es la catapulta inicial de una artista que desafía las reglas del estrellato.

 ¿Por qué Gorillaz en el field de la electrónica?

Este proyecto siempre ha sido un oasis de colaboradores, y este año con Humanz, es imposible no notar la cargada presencia de melodías pop y las influencias del hip hop. Pero Gorillaz es una banda de personajes 3D, que crean discos en iPads y seguramente viven en un universo sin ley.

¿Hay algo más electrónico que eso?

Además, si nominaron a The War on Drugs en Rock y a The National en Alternativo… welp.

 “Watch my soul speak, you let the meds talk”

 

Este cuarto disco de Kendrick Lamar es una continuación de la bella crisis espiritual de un joven que se acepta imperfecto, egoísta y lujurioso en la travesía de la fama. Él mismo lo dijo en Section.80, “no soy la próxima estrella del pop, no soy el próximo rapero que imparta consciencia social, sólo soy una persona con una instrumentación ni la hijuep*ta”.

En estos tiempos de versos inundados en antidepresivos, ansiolíticos, cocaína y calmantes, está bien que Lamar rete a sus colegas sobre samples inteligentes y actuales. Digan lo que digan, 5 canciones del DAMN. están entre las más escuchadas en plataformas de streaming en 2017, y esa es la verdadera evidencia de que el rap es el pop de nuestra época.

 Flower Boy nominado

Tengo un verso para decirles por qué es importante que este disco esté nominado:

“I’d rather drown in a pool by myself than fuck with they fleece.”

Eso es Tyler, The Creator, eso es lo que representa el fenómeno que inició en 2011 con Goblin, al revivir el Hardcore Rap. Hay que premiar la visceralidad, también.


¿Qué hay para decir de las nominaciones en las categorías de Metal?
¿Qué tal el ‘eche pa’ allá’ que le hicieron a Ed Sheeran?
¿Qué les parece lo que logró Natalia LaFourcade con su disco Musas?
Queremos sus opiniones en la comunidad del pimp.

Related