Entrevista / Video

“Hemos hecho del reggaetón el nuevo pop”: J Balvin

Play video
Alejandro Marin

“Hemos hecho del reggaetón el nuevo pop”: J Balvin

“Si necesitas reggaetón, dale.”

¿Existe una frase más famosa en la actualidad en la música pop?

Cada cierto tiempo un colombiano contagia al mundo con una canción universal. En el transcurso de 10 años, han sido dos paisas y una barranquillera los que terminan poniendo a bailar al planeta entero con un ritmo que, en el caso de los últimos mencionados, se contonea entre el folclor y la globalidad con característica gracia nacional.

No es el caso de J Balvin: el reggaetonero paisa publicó ‘Ginza‘ hace un poco más de un año y su atractivo global es indiscutible. Desde Hong Kong hasta Nueva York, de Pereira a Bogotá, ‘Ginza‘ es brutalmente epidémica, inevitable y ubicua; empuja al género más controversial de la música popular latinoamericana hacia otras latitudes, destruye las fronteras idiomáticas y se convierte en un himno de baile que conecta el EDM con el dembow jamaiquino que se robaron los panameños, que los boricuas reventaron y que ahora sacude al mundo entero, con un colombiano al frente.

[LA REVANCHA DEL URBANO]

Solo que en esta ocasión, Balvin es innegablemente internacional. Su sonido va mucho más allá de lo tradicional y se conecta de forma masiva a través de redes sociales. Lo que hace diez años era una conexión a través del rock y del pop es ahora un link directo al hip hop y al old school reggaeton, con una visión clara del futuro, arriesgada pero calculadora.

Pero ¿qué piensa J Balvin de todo esto? ¿Quién es? ¿Dónde empezó? ¿Qué piensa de la Norteamérica a la que entrará a competir? ¿Cómo llegó a ‘Ginza‘? ¿Por qué trabajó con Pharrell Williams? ¿Qué tan duro fue entrar a radio cuando comenzó? ¿Qué importancia tiene Daddy Yankee en su carrera? ¿Quién lo acompaña en el estudio? ¿Qué le dijeron los papás cuando les dijo que iba a dedicarse al reggaetón?

Todas estas preguntas… las responde J Balvin en esta entrevista para La 92 y themusicpimp.


Una entrevista publicada originalmente el 5 de julio de 2016.

Related