Entrevista / Featured / Podcasts

Entrevista a Gilles Peterson

Alejandro Marin

Entrevista a Gilles Peterson

Escucha”Entrevista a Gilles Peterson” en Spreaker.


MARIN: ¿Qué fue lo que más le gustó de 2016? 

GILLES PETERSON: Me encontré un disco esta semana, no sé qué tan viejo es, es de la colombiana Mila Mayé. Se llama Las flores dos del sol. Gran disco. Hubo tantos discos buenos en 2016 como el de Badbadnotgood, todo el jazz que está saliendo de Inglaterra, el disco de Kaytranada. Muchas cosas buenas, hombre. 

MARIN: Es interesante como el jazz está regresando a la música popular de manera tan audaz, ¿no? 

PETERSON: La internet y sus reglas hacen que los medios no rijan la forma como está oyéndose jazz hoy en día. Como los medios ya no dictan las reglas de ese consumo, mucha gente está creciendo sin prejuicios y ya que muchos de estos artistas están creciendo de forma independiente, tienen su propia red de amigos y de colegas; son artesanos excelentes. La gente además se ha cansado de oír tanta música de computadora, de pronto, y quieren oír cosas reales una vez más. Además de eso tienes a gente como Kendrick Lamar, mezclando su hip hop con jazz y presentando así a gente joven al sonido abstracto. Cuando un joven descubre a Kendrick ,descubre a Kamasi Washington, y cuando descubre a Kamasi Washington, las puertas de un mundo completamente nuevo se abren. 

MARIN: Y pareciera que viviéramos en otra era del oficio de la música. Pero usted lleva más de dos décadas poniendo discos y haciendo radio, de manera que debe saber mucho más de la clandestinidad musical y de cómo se hacen su camino hacia las corrientes comerciales. ¿Es esta una nueva era, un nuevo comienzo? 

PETERSON: Creo que este es un período en que, no importa en qué estés involucrado: comida, viaje, cultura y música, la gente está empezando a buscar las experiencias de alto nivel en todos esos aspectos, el lado altamente cualitativo de cada una de esas categorías de mercado. En los últimos años, la cultura especializada en Europa y en los Estados Unidos ha sido más prominente. La gente está buscando cosas puras y si puedes ser un maestro en lo que haces, siento que hay un gran beneficio en ello, porque hay amplio espacio para hacerse notar. 

MARIN: ¿El underground de hoy es diferente al de la década de los ochenta? ¿Es distinto tener un sello discográfico o descubrir a un artista hoy a como era en la época del sello Delicious Vinyl y del descubrimiento del acid jazz? 

PETERSON: Es mucho más interesante que hoy en día, porque cuando yo inicié mi camino en la industria de la música había todavía un espíritu corporativo muy fuerte en la industria tratando de controlar las respectivas escenas. Para descubrir y promover a un artista como The Pharcyde había que tener una puerta de entrada bastante fuerte hacia un sello discográfico que pudiera hacerte y volverte estrella. 

Hoy en día si tienes el talento y la capacidad, puedes crear tu propia energía y te puedes convertir en un rumor poderoso, en un boca a boca que te llevará mucho más lejos y bajo tus propios términos. Mucha de la música que está saliendo, sin importar el género, los más exitosos artistas están haciendo sus propios movimientos  y cultivando sus propias comunidades. Como resultado, un artista como James Blake surge. En los ochenta y en los noventa era muy difícil hacer eso. Pero también en esa época todo era muy nuevo y muy emocionante y apenas estaba naciendo la cultura del club, la cultura del acid jazz, la cultura del acid house y con esas culturas, la organización de raves, de fiestas, el nacimiento de emisoras piratas. Todo era muy subversivo en aquel entonces. 

Otra cosa que ha sucedido es que hoy en día los artistas están mucho más conectados que anteriormente a todos los aspectos del negocio, y creo que para tener éxito hoy en día hay que ser tan bueno con tu música como con tu social media, y eso por supuesto tienes sus cosas buenas y sus cosas malas también, pero me emociona mucho lo que pasa hoy en día. 

“No hay nada más auténtico que algo que haces tú mismo”

MARIN: Como radiodifusor profesional, ¿cómo se vuelve parte esencial de esas comunidades de hip hop, de música cubana, de jazz, de acid jazz, de electrónica y hasta de música colombiana?

PETERSON: Primero, escucho mucha música (risas). Eso es algo que no puedes eludir si haces lo que yo hago para vivir. Es difícil dormir, porque tienes  que estar, básicamente, siempre en el mejor momento de tu propio partido. Algo que siempre he hecho para estar conectado a estas escenas es que siempre he sido un disc-jockey de clubes y discotecas. Siempre he equilibrado el manejo de sellos discográficos, la producción de discos, la producción de programas de radio con la curaduría de eventos y con la presentación de discos en vivo en clubes y discotecas dos o tres veces por semana. De esa manera estoy siempre conectado con la experiencia básica y simple de compartir música. 

El hecho de haber llegado también al juego antes del acid house, he podido vivir el crecimiento de ciertas músicas, y de esta manera liderar la presentación de nuevas canciones y de nueva música que va surgiendo. Pero al mismo tiempo, mi contacto con esa era previa al acid house y con deejays de antaño me ha permitido una cercanía muy especial a las cosas viejas, al funk, al soul, el jazz, el disco, y por lo tanto, a la columna vertebral de la música contemporánea. 

MARIN: Décadas después de los Beatles, y viviendo en Londres, experimentando diariamente los sutiles cambios que suceden a diario en la electrónica, ¿Por qué cree usted que Londres sigue siendo tan central en el desarrollo de la cultura popular? 

PETERSON: Los británicos siempre han tenido esta mirada subversiva y no financiada de la música. Cuando uno va a Francia siente algo de celos porque ve muchos festivales en cada provincia y en cada pueblo, pero están financiados fuertemente por el gobierno. El Reino Unido no recibe financiación musical; el único género que recibe ayuda del gobierno es la música clásica. Por esa razón siempre ha habido una cultura DIY muy importante (Do It Yourself), Hazlo Tú Mismo): crea tu propia fiesta, haz tu propio rave, cómprate tu propio “sound system”, haz la música, une a la gente. Eso es lo que ha energizado la escena británica tanto durante años y años. Llámalo funk, llámalo acid house, dubstep o drum n’ bass, no hay nada más auténtico que algo que haces tú mismo. 

Related