Para vacacionar: Dj Raff – ‘Movimiento’

Rafael Pérez, conocido como Dj Raff, es pilar del hip hop más sofisticado de Latinoamérica, ha representado a Chile dos veces en el Sónar Barcelona y su trabajo como productor permeó el sonido de muchos artistas chilenos en la década de 1990 y los 2000,

Su más reciente lanzamiento, Movimiento, es exuberante y apasionado; un disco que, en mi experiencia personal de hoy, parece sincronizarse perfectamente con el vaivén de las palmeras y los días soleados.

El sencillo lider es Por Vôce, pero Océano es, sin duda, la cúspide del disco.

Escuche Movimiento enseguida:

Recomendado: Tricky – ‘Ununiform’

Es no uniforme, como el nombre lo insinúa. Anti-conceptual.

¿Hace cuánto no oye un disco que no intenta ser conceptual?

Hasta el pop alza los brazos hacia la regularidad y la curva natural dentro de los discos. Todo parece tener un orden natural en 48 minutos, y me imagino que es difícil perderse como artista en la libertad de hacer algo que no tenga sentido.

Eso es Ununiform de Tricky, el músico británico pionero en el género del trip-hop. Este álbum es un juego de reminiscencias (como cuando canta con Martina Topley-Bird de nuevo), riesgos (el salto estridente al EDM) y sentido común (rap, samples y rarezas).

[Por si nunca la oyó: Una grandiosa conversación entre Tricky y el pimp]

Ununiform es el decimotercer larga duración de Tricky. Imposible que no sepa qué está haciendo, como muchos de la crítica lo han puesto en sus publicaciones. Escúchelo enseguida:

Sobre Felisa y ‘El Baile del Azar’

“En últimas, todos somos lo mismo: carne, huesos, miedos, sueños”

Felisa hacer ver las cosas sencillas. Felisa me da ganas hasta de hacer yoga. Su sonido sigue siendo sofisticado, pero lo que más me asombra es cómo hace de interpretaciones tan sencillas, obras enigmáticas para escuchar de seguido.

REAL, su primer larga duración, es un larga duración que anhelamos oír en el pimp, un proyecto que logró llevar a cabo a través de un Kickstarter, evidencia del coraje y la humildad del independiente.

Enseguida, el videoclip en vivo de ‘El baile del Azar’:

El Freaky – ‘TWERK IT’

El Freaky ha tenido un año bastante exitoso, pasando por el Boiler Room en Estados Unidos, Glastonbury en Reino Unido y otros grandiosos escenarios internacionales.

Por lo tanto, es justo y necesario dejar en sus manos el comienzo de la semana con Twerk It, un track enérgico de fusión entre moombahton, reggae y sus raíces latinas.

El parche de colaboración para la canción es una fiesta solita. Prenda el lunes ya:

Sobre ‘Currents B-Sides & Remixes’ de Tame Impala

Escuché esta mañana ‘Taxi’s Here’ solita, aunque hace parte del ‘Currents B-Sides & Remixes’ de Tame Impala, gran acto pionero de la ola indie Australiana.

Taxi’s Here’ se demora casi los primeros tres minutos en despegar, pero la verdad es que los 28 minutos del EP son un solo ser.

Y Soulwax se ha mandado los mejores remixes que he escuchado en 2017. Primero, el de ‘Deadly Valentine’ de Charlotte Gainsbourg (hágase el favor de oír esto antes de prenderse), y hoy, el de ‘Let It Happen’, una canción que no sabía que podía ser más perfecta.

En definitiva, el ‘Currents’ solo se afinó con estos cortes, y se reafirma como el disco más ambicioso y exuberante de Kevin Parker.

alt-J y su tendencia teatral: ‘Pleader’

Pleader” es la última canción de RELAXER, el más reciente larga duración de alt-J.
A pesar del largo silencio con el que comienza, esta es una de las canciones más accesibles del disco. La letra hace referencia al libro “How Green Was My Valley”, una historia del escritor Richard Llewelyn, y para realizar el video, Joe Newman sólo escribió esto como referencia:

“A Welsh mining love story; a tidal wave of earth”.

Aquí es donde, como todos los que comentan en el video en YouTube, pienso que tal vez no soy lo suficientemente inteligente para captar todos estos clips conceptuales.

Sin embargo, tengo que aceptar que cuando el video se acaba, uno siente que acaba de ver una grandiosa película. El profesionalismo de la actriz Sophie Cookson tiene mucho que ver con este sentimiento.

Pleader” fue grabada en una catedral, con un órgano, un coro y la colaboración del London Metropolitan Orchestra.

Led Zeppelin regresa a listados con “Immigrant Song”

Immigrant Song” de Led Zeppelin vuelve a los listados de Billboard gracias a Thor: Ragnarok.

El clásico de 1970 ha alcanzado el número 1 del listado digital de Hard Rock después de ser incluido en la banda sonora de la reciente película.

Finalizando la semana del 9 de noviembre, “Immigrant Song” fue descargada 18,000 veces, el mejor récord de ventas desde que la canción fue lanzada en formato digital.

qué video tan bravo. 

Gracias a este movimiento, la canción también entra al listado digital de Rock, marcando la mejor posición de la banda desde diciembre de 2007.

En Estados Unidos, la canción ha sido escuchada aproximadamente 2,1 millones de veces en esta semana. Además, “Mothership”, un disco combinatorio de 2007 de Zeppelin, también ha aumentado un 70% en plays en plataformas.

¡Ah, Millennials! No somos tan malos para el mercado, después de todo…

Nueva música: Diplo – ‘Get It Right’ ft. MØ

Desafortunadamente, no tuve la oportunidad de ver anticipadamente “Give Me Future”, el nuevo documental de Diplo en Cuba, entonces el juicio a esta canción es extremadamente sesgado.

Pero aquí va. Corto y todo porque no merece más: “Get It Right” es, aún, una canción más de Diplo con MØ.

Give Me Future” se estrena para todos este viernes 17 de noviembre en Apple Music.

Xavier Martinex – “Caminos”

Caminos” es la última canción de “Formas Primarias”, el primer disco del caleño Xavier Martinex.

El recién lanzado video es la epítome de lo que transmite este disco entero: dulzura, tranquilidad, lugares inmaculados.

¿Cuántos caminos? Nos preguntó Xavier un día, y no supimos responderle con palabras”, dice la introducción del clip, seguramente escrito por sus realizadores en Raros Inc.

Rescato con admiración el styling y la cámara, además de los grandiosos arreglos que hace Martinex en estudio. Hermoso trabajo nacional.

El disco de Xavier está disponible enseguida:

¡Podcasts!